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Servicios sociales

Contacto

  • Herriko Enparantza,1 Mendaro
  • Horario: De 09:30 a 13:00
    Lunes y jueves con cita previa
  • Tel.: 943 033 282
  • E-mail: gizartekintza@mendaro.eus

 

Qué ofrecemos?

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mendaro están al alcance de todas las personas y colectivos del municipio, y su objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.

Una de las funciones principales de los Servicios Sociales es informar, valorar y orientar sobre los derechos y recursos. Se informará a la población sobre los recursos sociales existentes, se valorará junto con la persona interesada la situación que ha motivado su demanda, y se pondrán en marcha los servicios, prestaciones y programas más adecuados para cada caso. Para ello, ofrecen un servicio integral para el público, lo que permite los procesos de prevención y la integración social y la solidaridad hacia la promoción de la participación social.

Entre los principales servicios que se prestan en los Servicios Sociales, podríamos destacar los siguientes:

  • Información y orientación sobre los recursos sociales existentes.
  • Valoración de la demanda mediante la elaboración de diagnósticos.
  • Elaboración y ejecución de proyectos de intervención socio-familiar.
  • Gestión de la tramitación de las diferentes prestaciones y recursos sociales.
  • Gestión de proyectos y/o servicios de prevención y/o inserción.

 

Servicios y prestaciones  

 

Ayudas de emergencia social  

¿Qué son?

Prestaciones no periódicas de naturaleza económica, dirigidas a cubrir las necesidades de aquellas personas que carezcan de los recursos económicos suficientes para hacer frente a los gastos específicos, de carácter ordinario o extraordinario.

Estas ayudas se otorgan con carácter finalista, debiendo destinarse únicamente al objeto para el que hayan sido concedidas.

Requisitos

  • Tener cumplidos 18 años.
  • Estar empadronado/a en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma del País Vasco como mínimo con 6 meses de antelación a la solicitud de la ayuda.

Normativa

  • La Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Ga­rantía de Ingresos y para la Inclusión Social.
  • ORDEN de 25 de febrero de 2015, del Consejero de Empleo y Políticas Sociales, por la que se establecen, para el año 2015, las cuantías máximas para cada uno de los gastos específicos contemplados en las Ayudas de Emergencia Social, se señalan los criterios para la distribución de los créditos consignados para su cobertura y se fija el límite presupuestario que, para el año 2015, corresponde a cada uno de los Territorios Históricos y Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

 

 

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Protocolo municipal [pdf]

 

Descargar documento

Calendario [pdf]

 

 

Ayudas para la garantía de ingresos  

¿Qué es?

La Ayuda para la Garantía de Ingresos es una ayuda económica dirigida a las personas que, viviendo de manera estable en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, no dispongan de ingresos, o no en cuantía suficiente, para atender las necesidades básicas de su unidad de convivencia.

  • Estar empadronada y residir de forma efectiva en un municipio del Territorio Histórico de Gipuzkoa con una antigüedad mínima de un año anterior a la fecha de solicitud.
  • La falta de recursos financieros o recursos económicos para llegar a un cierto límite.
  • Tener 23 años o más, con algunas excepciones.

Normativa

  • Decreto foral 31/2012, de 19 de junio, por el que se establece la Ayuda para la Garantía de Ingresos- BOG 27 junio 2012.
  • Decreto Foral 11/2015, de 21 de abril, de modificacióndel Decreto Foral 31/2012, de 19 de junio, por el que se establece la Ayuda para la Garantía de Ingresos. BOG Nº 82 2015/5/5.

 

Las pensiones no contributivas  

¿Qué es?

Jubilación de invalidez y las prestaciones económicas son las pensiones no contributivas, para que tengan subvención todos los ciudadano en situación de jubilación o incapacidad, incluso si no han contribuido o para tener derecho a una pensión aunque no hayan cotizado.

Hay dos tipos de asistencia: Discapacidad y Jubilación.

Requisitos

Pensión de invalidez:

  • En la fecha de la solicitud tener más de 18 años y menos de 65.
  • Estar registrado en la provincia de Gipuzkoa.
  • Tener una discapacidad del 65% o más.
  • No tener suficiente recursos económicos como para satisfacer las necesidades básicas de supervivencia de los recursos financieros.

Las pensiones de jubilación:

  • Tener al menos 65 años.
  • Estar registrado en la provincia de Gipuzkoa.
  • No tener suficiente recursos económicos como para satisfacer las necesidades básicas de supervivencia de los recursos financieros.

Normativa

  • Boletín Oficial del Estado nº1400/2007. 260 publicado el Real Decreto 1400/2007.
  • Ley 26/1990 y el Real Decreto 357/91, el desarrollo de KGP (No. 69. BOE 21 de marzo de 1991).
  • Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio 1994, se aprueba el texto de la Ley General de la Seguridad Social (BOE 29 de junio de 1994).
  •  1734-94 el Real Decreto Ley 30/1992, de integración social y económica de las personas con discapacidad, las pensiones no contributivas y de la Seguridad Social, por los emigrantes españoles, las pensiones de vejez Nº 189 sobre los procedimientos a las medidas reglamentarias. BOE 2 de agosto de 1994). La ley de presupuesto anual, establecer las cantidades de dinero.
  • Real Decreto 118/98, de 30 de enero de 1998, la forma del Real Decreto 357/91, de 15 de marzo de 1991, relativa a los requisitos de acreditación para el derecho de acceso a las pensiones no contributivas (No. 42. BOE, 18 de febrero de 1998).
  • Ley 13/96 de 29 de diciembre de 1996, de medidas fiscales, administrativas y sociales (BOE, 31 de diciembre de 1996).
  • Real Decreto 771/97, de 30 de mayo de 1997, las normas para la aplicación de la cuantía de la pensión de los pagos adicionales (Nº 130. BOE 31 de abril de 1997).
  • Ley 39/2006, de 14 de diciembre, y la promoción de la autonomía personal dependen de la atención de las personas.

 

Valoración de la dependencia / discapacidad  

¿Qué es?

Esta evaluación determinará las actividades básicas de la vida diaria de la gente de su capacidad, o cómo, se debe apoyar y supervisión para ellos.

Documentación a presentar:

  • DNI.
  • Impreso de solicitud.
  • Informe médico actualizado.

Normativa

  • Ley 39/2006, de 14 de diciembre, y la promoción de la autonomía personal dependen de la atención de las personas.
  • Real Decreto 504/2007, 20 de Abril, aprobado por la Ley 39/2006 que aprueba la escala de la situación de dependencia.
  • Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre de 1999, el nivel de discapacidad reconocida, declaró y el procedimiento de calificación. (BOE, 22, 26-01-2000 y BOE, 62 Número 2000-03-13.

 

Prestaciones derivadas de la ley de personas en situación de dependencia  

Prestación económica vinculada al servicio:

Esta destinada a contribuir a la financiación del coste de los servicios en centros privados de atención diurna y de atención residencial permanente ante la imposibilidad de acceso a una plaza pública.

Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y aoyo a cuidadores no profesionales

Esta destinada a contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la atención de la persona dependiente por un/a cuidador/a no profesional de su propio entorno familiar.

Prestación económica de asistencia personal

Esta destinada a contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la contratación de asistentes personales que faciliten la promoción de la autonomía de las personas con gran dependencia.

Normativa

  • Decreto Foral 133/2007, de 20 de Noviembre, por el que se regulan las prestaciones económicas de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la Autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

 

Servicio de ayuda a domicilio  

¿Qué es?

Servicio destinado a las personas o unidades de convivencia con discapacidad que viven en sus propios hogares. El servicio se presta en el domicilio, teniendo en cuenta la zona para ayudar a la integración y la aplicación de intervenciones para compensar en la medida de lo posible la autonomía funcional.

Servicios

Ayuda para realizar trabajos de casa relacionados con las comidas:

  • Ayudar a preparar las comidas.
  • Comprar la comida.

Relacionados con la ropa:

  • Ayudar a lavarla ropa en casa.
  • Supervisión ropa.
  • Ordenar la ropa.
  • Planchar en el hogar.
  • Contribuir en la comprar de la ropa.

Relacionados con el mantenimiento de la vivienda:

  • Mantener la casa limpia.
  • Hacer la cama.
  • Realizar en el hogar limpiezas extraordinarias.
  • Limpieza de zonas comunes de los propietarios de la comunidad.

Apoyo en el cuidado personal:

  • Ayuda del aseo personal (incluyendo la ropa y cambio de ropa de cama de la persona).
  • Levantarse de la cama, ir a la cama y levantarse del asiento.
  • Soporte para moverse el hogar.
  • Control y vigilancia de los medicamentos indicados por el médico en cuanto a la medicación oral.

Ayuda para vestirse y a la hora de comer:

  • Ayuda en gestiones personales realizadas fuera de la ayuda a domicilio, el Banco, en el área de la salud, el proceso de apelación, y proporcionar la documentación requerida, etc.
  • Ayudar en los viajes cerca del hogar: guarderías, escuelas, servicios sociales, para coger el transporte, etc.
  • Se excluyen los servicios de atención de salud.

Normativa

  • Reglamento Regulador de Ayuda Domiciliaria aprobado en Pleno de 30 de marzo de 2006, publicado BOG 5/7/2006 nº 127.

 

Ayudas técnicas  

¿Qué es?

Se entiende por ayuda técnica todo producto, instrumento, equipamiento o sistema técnico destinado a las personas, con discapacidad o en situación de dependencia, posibilitando o mejorando su autonomía personal y la accesibilidad en el desarrollo de las actividades de la vida diaria.

Tipología de ayudas

  • Ayudas para la movilidad: sillas motorizadas, sillas especiales, grúas, adaptación de vehículo, adquisición de vehículo, mobiliario adaptado, accesorios de aseo y baño,...
  • Accesibilidad: obras de accesibilidad a la vivienda, acondicionamiento interno,...
  • Ayudas para la comunicación: prótesis auditivas, control de entorno, dispositivos para la comunicación interpersonal, software adaptado, hardware adaptado,...

Requisitos

  • Estar empadronado/a en Mendaro.
  • Tener un grado de discapacidad igual o superior al 33% y/o un cierto grado de dependencia.
  • Tener realizada la orientación desde los Servicios sociales Especializados de Diputación hacia el recurso adecuado a su discapacidad.

Documentación a presentar

  • DNI.
  • Impreso de solicitud.
  • Certificado de inscripción (Se puede recoger en la entrada del ayuntamiento de Mendaro).
  • Fotocopia de la declaración de la Renta y del impuesto sobre el Patrimonio. En caso de no estar obligados aportarán justificante de pensiones y certificado emitido por hacienda foral de Guipúzcoa con relación a los datos fiscales correspondientes al último año.
  • Entidad y nº de cuenta con 20 dígitos donde efectuar el cobro por la prestación del servicio.
  • Presupuesto detallado y desglosado de lo que se solicita.

Documentación específica, según el tipo de ayuda:

  • Sillas especiales motorizadas: copia de solicitud y resolución de Osakidetza.
  • En audífonos: informe médico en el que se señale la necesidad de utilizar prótesis auditivas y audiometría. 
  • En el caso de adaptación del vehículo para el transporte de personas con discapacidad: copia compulsada del permiso de conducir en vigor del representante del solicitante, copia compulsada de la documentación del vehículo a nombre del representante del solicitante.

Normativa

  • DECRETO FORAL 11/2004, de 24 de Febrero, por el que se regula la concesión de ayudas individuales a personas con discapacidad o en situación de dependencia, publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa nº 39 con fecha 27-02-2004.
  • ORDEN FORAL 383/2005, de 2 de junio, por la que se modifican las cuantías de las ayudas y de los baremos de concesión de las mismas previstas en la Disposición Adicional Tercera y Anexo II del Decreto Foral 11/2004 de 24 de febrero. (BOG. 114 de 17 de junio de 2005).
  • Convocatoria 2007 para proporcionar asistencia individual para personas con discapacidad y personas que necesitan ayuda de otras personas (22 de enero 2007 GAO No. 15.).

 

Centros de día  

¿Qué es?

Centros que atienden durante el día a personas que necesitan ayuda en la realización de actividades de la vida cotidiana. Los servicios que se prestan son: transporte, higiene personal, comedor y seguimiento de salud. Asimismo, se realizan diversas actividades, dirigidas a mantener y potenciar las capacidades físicas y psicológicas.

Los centros de día tienen como finalidad:

  • Posibilitar la permanencia de la persona mayor dependiente en su entorno habitual.
  • Atender a las necesidades de las personas usuarias mediante el desarrollo de los programas adecuados para conseguir el máximo nivel de autonomía posible.
  • Ofrecer a las familias de las personas usuarias el debido apoyo y asesoramiento para que puedan seguir manteniéndolas en su medio, e informarles de las pautas necesarias para su cuidado.
  • Hay Centros de Día que atienden únicamente los días laborables, y otros que también lo hacen los festivos y fines de semana.

Normativa

  • DECRETO 202/2000, de 17 de octubre, sobre los Centros de Día para personas mayores dependientes. (BOPV nº 214 de 8/11/2000).
  • DECRETO FORAL 7/2015 de 24 de marzo, que regula la insercción de personas con dependecia del Territorio Historico de Gipuzko en Centros de día y Residencias.
Mendaroko eguneko zentroa   

 

Centro de día de Mendaro

 

Viviendas tuteladas  

De momento están sin regular.

 

Otras ayudas para familiares de personas dependientes  

ESTANCIAS TEMPORALES

Este recurso tiene como objetivo ofrecer a la familia un periodo de descanso en sus tareas de atención a la persona dependiente, facilitando su ingreso temporal en una residencia donde se le proporcionan los cuidados necesarios.

Estas estancias pueden ser de 15 días o un mes al año, y/o de un fin de semana al mes.

Documentación que hay que presentar

  • DNI.
  • Informe médico.
  • Fotocopia de la declaración de la Renta y del impuesto sobre el Patrimonio. En caso de no estar obligados aportarán justificante de pensiones y certificado emitido por hacienda foral de Guipúzcoa en relación a los datos fiscales correspondientes al último año.
  • Tarjeta de la seguridad social.

APOYO PSICOLÓGICO

Asistencia psicológica a familiares que atienden personas dependientes con el objetivo de ayudar a afrontar y a adaptarse mejor a diferentes situaciones nuevas que se plantean y sentimientos de estrés y angustia que se pueden producir.

GRUPOS DE APOYO

Proporcionan a las familias la posibilidad de comunicarse y relacionarse entre sí, de forma que se sientan escuchadas y acompañadas por otras personas que se encuentran en su misma situación.

FORMACIÓN FAMILIAR

Cursos dirigidos a las familias que atienden a una persona mayor dependiente, con el fin de que adquieran conocimientos útiles, para realizar esta tarea con garantías.

Normativa

  • DECRETO FORAL 72/2000, de 18 de julio, por el que se aprueba el Programa ”Sendian” de apoyo a familias con personas mayores dependientes a su cargo. (B.O.G. nº 142 de 27 de julio de 2000).

 

Centros residenciales para mayores  

¿Qué es?

Recurso destinado a personas mayores dependientes, que, por sus necesidades de apoyo, u otros motivos, necesitan una alternativa a su vivienda actual. En él, se ofrece alojamiento y manutención, además de atención integral individual, de forma continua y especializada.

Requisitos

  • Necesidades de servicio.
  • Tener 65 años.
  • Tanto los usuarios y cuidadores individuales, así como las personas, si los hay, deben ser solicitados en el momento de la residencia efectiva en la provincia de Guipúzcoa. Para comprobar esto, se le presentará un certificado de permiso de circulación y la convivencia. Aunque existen dudas razonables sobre el lugar real de residencia registrada si los documentos adicionales para verificar que la residencia real. Ellos también pueden ser necesarios.
  • Reconocer que los usuarios están en situación de dependencia. Para comprobar esto, la tarjeta de valoración de dependencia (MBA), una certificación de esta situación, por cierto. Hay tres niveles de dependencia y cualquiera de ellos puede ser.

Normativa

  • Decreto 7/2015, 24 de Marzo, para personas dependientes de Guipúzcoa puedan entrar en centros de día y residencias.
  • Decreto 41/1998, de 10 de marzo de 1998, los servicios residenciales para la tercera edad (BOPV, 04/07/1998).
  • Ley 39/2006, de 14 de diciembre, para fomento de la autonomía personal y atención a las personas dependientes.

 

Teleasistencia  

Siendo competencia del Gobierno Vasco, en este link se puede obtener toda la informacion:

Departamento de empleo y políticas sociales del Gobierno Vasco   

Normativa

  • DECRETO 144/2011, de 28 de junio, del servicio público de teleasistencia.

 

Programa de intervención socio educativa en el ámbito familiar  

¿Que es?

Consiste en la intervención socio-educativa con familias que se encuentran en situación de dificultad y que por diferentes motivos no disponen de los recursos necesarios para mejorar su situación de manera autónoma.

Una de las características principales del programa es el acercamiento por parte del/la profesional (educador/a familiar) al contexto cotidiano familiar, priorizando conjuntamente las necesidades a atender.

Objetivos

Acompañar a la familia en su proceso de adquisición de las capacidades necesarias para gestionar las dificultades de manera autónoma.

Mejorar la calidad del conjunto de relaciones familiares así como con su entorno inmediato reforzando las relaciones sociales y desarrollando acciones con todos los recursos comunitarios que rodean a la familia o a sus miembros.

Normativa

  • Código Civil (artículo 172).
  • Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero.
  • Protección Jurídica del Menor (Ley de Parlamento Vasco 3/2005, de 18 de febrero, de Atención y Protección de los Niños y Adolescentes.

 

Situaciones de malos tratos y agresiones sexuales  

Servicio de atención a victimas de maltrato y/o agresión sexual

Atención urgente a personas victimas de maltrato domestico y/o agresión sexual.

Su objetivo es prestar apoyo y seguridad a la vez que informarles sobre los recursos existentes y vías alternativas de solución a su problema.

Realización en su caso de las gestiones necesarias para el acceso de la victima a los recursos sociales existentes.

Seguimiento de su situación, así como acompañamiento en el proceso de toma de decisiones ayudándole a superar el trauma psicológico provocado por el maltrato.

Apoyo psicologico a visctimas de maltrato

Es un programa de atención psicológica al objeto de poder ayudar a las víctimas violencia de género a superar los graves trastornos psicológicos derivados de las situaciones de malos tratos.

Asistencia jurídica

Servicio de atención jurídica en supuestos de agresión sexual, malos tratos a través de un servicio telefónico (24 horas) 902 10 39 08, en el que se asesora a la victima. Además desde este servicio se acompaña a interponer la denuncia y/o solicitar una orden de protección en el caso de que la persona así lo quiera.

Recepciones De Emergencia

En la comarca hay pisos para personas viven en situaciones de abuso o malos tratos para acomodar en algunos casos, se utilizan los hoteles.

Objetivo

Dar alojamiento en situaciones de conflictos familiares o de otras situaciones de incendios, desastres, ..), obligados a abandonar sus hogares.

Servicio foral de urgencias sociales

Se atienden las emergencias que se producen desde las 15 horas hasta las 8 horas en días laborales y las 24 horas los sábados y festivos.

Telf.: 943 224 411

Servicio de asistencia a la víctima

GOBIERNO VASCO Departamento de Justicia

Normativa

 

Familias numerosas  

Se considera familia numerosa a aquella compuesta por:

  • Uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes.
  • Uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes, siempre que al menos uno de éstos sea discapacitado o esté incapacitado para trabajar.
  • Dos ascendientes, cuando ambos fueran discapacitados, o, al menos, uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65%, o estuvieran incapacitados para trabajar, con dos hijos, sean o no comunes.
  • El padre o la madre separados o divorciados, con tres o más hijos, sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica, aunque no vivan en el domicilio conyugal.
  • Dos o más hermanos huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, acogimiento o guarda que convivan con el tutor, acogedor o guardador, pero no se hallen a sus expensas.
  • Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos, si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos.

Más información   

Normativa

  • Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas (BOE núm. 277, de 19 de noviembre de 2003).

 

Ayudas económicas que concede el Gobierno Vasco a las familias por el nacimiento o adopción de hijo/a, conciliación laboral etc.  

Más información   

 

Vacaciones  

Imserso

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Cocemfe

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